Ximena Gómez

Ximena Gómez

es colombiana, escribe poesía y cuentos, es traductora y psicóloga y actualmente vive en Miami. Sus poemas han aparecido en varias revistas en español, como Nagari, Conexos, Círculo de Poesía, Carátula, Raíz Invertida, Alastor, Ligeia, La Libélula Vaga y Espacio poético 4. Poemas suyos traducidos al inglés en colaboración con George Franklin se han publicado en Sheila-Na-Gig, Cigar City Journal, Two Chairs, The Laurel Review y Cagibi y el poema que da el título a este libro “último día” /Last Day fue finalista para el premio lo mejor de la red en el 2018 (The Best of the Net). Su poemario “Habitación con moscas” fue publicado por Ediciones Torremozas (Madrid 2016). Ha sido incluida en varias antologías, entre ellas en la Nueva poesía y narrativa hispanoamericana del siglo xxi, Lord Byron Ediciones (Madrid 2017), Aquí ellas en Miami (Katakana Editores, Miami, 2018), Todas Las mujeres —Fulanas y menganas— (Ediciones Funcionarte Books, 2018) Crear en femenino (Editorial Silueta, Miami 2017). Ximena es la traductora del poemario bilingüe de George Franklin Among the Ruins / Entre las ruinas editado por Katakana Editores (Miami 2018). Ximena Gomez is a Colombian poet, short-story writer, translator, and psychologist, currently living in Miami. Her work has appeared in numerous journals, including Nagari, Conexos, Círculo de Poesía, Raíz Invertida, Alastor, Carátula, Ligeia, La Libélula Vaga, and Espacio poético 4. English translations of her poems, done in collaboration with George Franklin, have been published in Sheila-Na-Gig, Cigar City Journal, Two Chairs, The Laurel Review and Cagibi, and the title poem of this book, “Último día/Last Day,” was a finalist for The Best of the Net award in 2018. Her collection of poems “Habitación con moscas” (Room with Flies) was published by Ediciones Torremozas (Madrid 2016). Her work has been included in various anthologies, such as Nueva poesía y narrativa hispanoamericana del siglo xxi, Lord Byron Ediciones (Madrid 2017), Aquí ellas en Miami (Katakana Editores, Miami, 2018), Todas Las mujeres -Fulanas y menganas- (Ediciones Funcionarte Books, 2018) Crear en femenino (Editorial Silueta, Miami 2017). Her translation of George Franklin’s Among the Ruins / Entre las ruinas was published by Katakana Editores (Miami 2018).

Luis Benítez

Luis Benítez

was born in Buenos Aires on the 10th of November 1956. He is a member of the Academia Iberoamericana de Poesía, New York Chapter, USA, with its seat at the Columbia University; of the International Society of Writers (USA), of the World Poets Society (Greece) and of the Advisory Board of Poetry Press (India). He has received the title of Compagnon de la Poèsie de la Association La Porte des Poètes, with a seat at the Université de La Sorbonne, Paris, France. He is a member of the Sociedad de Escritoras y Escritores de Argentina (SEA), the Asociación de Poetas Argentinos (APOA) and the Argentinian PEN Club. His 36 books of poetry, essays and narratives have been published in Argentina, Chile, France, Italy, Mexico, Romania, Spain, Sweden, Venezuela, United Kigdom, United States of America and Uruguay.

Isaí Moreno

Isaí Moreno

(Mexico City, 1967) is the author of the novels Pisot [There Are Not So Many Stars] (Juan Rulfo First Novel Prize, 1999), Adicción [Addiction] (2004), and El suicidio de una mariposa [The Suicide of a Butterfly] (2012). He was awarded the 2016 Juan García Ponce National Short Novel Prize for Orange Road. He leads novel-writing workshops and is a professor and researcher in the Creative Writing program of the Universidad Autónoma de la Ciudad de México. He contributes to literary magazines, supplements, and cultural blogs such as Nexos, Letras Libres, La Tempestad, Lado B, Nagari Magazine, etc. His stories have been included in anthologies such as Así se acaba el mundo [That’s How the World Ends] (Ediciones SM, 2012), Tierras insólitas [Unheard-Of Lands] (Almadía, 2013), and Sólo cuento [I Only Tell the Story] (unam, 2015). He holds a doctorate in mathematics from the Universidad Autónoma Metropolitana, and in 2010 he earned a degree from unam in Hispanic Language and Literatures with the thesis Hacia una estética de la destrucción en la literatura [Toward an Aesthetics of Destruction in Literature]. He is a member of Mexico’s National System of Creators of Art. Isaí Moreno (Ciudad de México, 1967). Escritor. Autor de las novelas Pisot (Premio Juan Rulfo a Primera Novela 1999), Adicción (2004), además de El suicidio de una mariposa (2012). Con Orange Road obtuvo en 2016 el Premio Nacional de Novela Corta Juan García Ponce. Imparte talleres de novela y es profesor-investigador en la carrera de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Colabora en revistas literarias, suplementos y blogs culturales como Nexos, Letras Libres, La Tempestad, Lado B, Nagari Magazine, etc. Sus cuentos forman parte de antologías como Así se acaba el mundo (Ediciones SM, 2012), Tierras insólitas (Almadía, 2013) y Sólo cuento (unam, 2015). Posee un doctorado en matemáticas por la Universidad Autónoma Metropolitana y en 2010 se licenció por la unam en Lengua y Literaturas Hispánicas con la tesis Hacia una estética de la destrucción en la literatura. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México

Alberto Chimal

Alberto Chimal

(Toluca, 1970) is one of Mexico’s most prolific authors. His work encompasses a variety of genres and forms, including the novel, short story, essay, experimental fiction, and children’s literature. He is also a sought-after clinician, lecturer, and teacher of creative writing. The recipient of numerous awards, his second novel, La torre y el jardín, was shortlisted in 2013 for the Rómulo Gallegos prize, one of the most prestigious in the Spanish language. His work has been translated into numerous languages. “One of the most versatile and unpredictable storytellers in Latin American literature today.” Marco Kunz, Quimera “His stories are very corporal, even voluptuous: pure flesh.” Jorge Carrión, Otra Parte. “Had Alberto Chimal written the History of the human race, this world would be a much more interesting place.” Eme Equis magazine

Dainerys Machado Vento

Dainerys Machado Vento

es escritora, periodista e investigadora literaria. Estudia su doctorado en Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Miami. Es la autora del libro de cuentos Las noventa Habanas (katakana editores, 2019). En 2017, un cuento suyo fue incluido en el proyecto Arraigo/Desarraigo. Antología de Literatura Americana, y, en 2019, fue una de las trece autoras invitadas a formar parte de Ellas cuentan. Antología de Crime Fiction por latinoamericanas en EEUU. Crónicas y cuentos suyos han sido publicados en Yahoo, Nagari, Suburbano, La Gaceta de Cuba, entre otros.

Melanie Márquez Adams

Melanie Márquez Adams

es la autora de Mariposas negras (Eskeletra, 2017) y editora de las antologías Ellas cuentan: Crime Fiction por latinoamericanas en EEUU (Sudaquia, 2019) y Del sur al norte: Narrativa y poesía de autores andinos, premio International Latino Book Awards. En el 2018 recibió un Iowa Arts Fellowship y en el 2020 obtuvo un Máster (MFA) en Escritura Creativa por la Universidad de Iowa. Su obra en inglés y en español aparece en varias antologías y revistas literarias.

George Franklin

George Franklin

is the author of two poetry collections: Traveling for No Good Reason (Sheila-Na-Gig Editions 2018) and a bilingual collection, Among the Ruins / Entre las ruinas, translated by Ximena Gómez (Katakana Editores 2018) and a broadside from Broadsided Press (2019). He received his MFA in Poetry from Columbia University and his PhD in English and American Literature from Brandeis University, and his co-translations with Ximena Gómez of her poems have appeared in Cagibi, Sheila-Na-Gig, Cigar City Poetry Journal, Two Chairs, and The Laurel Review. Currently, he practices law in Miami and teaches poetry workshops in Florida state prisons.George Franklin es autor de dos poemarios: Traveling for No Good Reason (Sheila-Na-Gig Editions 2018) y un poemario bilingüe, Among the Ruins / Entre las ruinas, traducido por Ximena Gómez al español (Katakana Editores 2018) además de un folleto que publicó Broadsided Press (2019). Su trabajo de traducción en colaboración con Ximena Gómez se ha publicado en Cagibi, Sheila-Na-Gig, Cigar City Poetry Journal, Two Chairs, y The Laurel Review. Obtuvo una Maestría en Poesía de la Universidad de Columbia y un Doctorado en Literatura Inglesa y Americana de la Universidad de Brandeis. George Franklin es abogado, practica el derecho en Miami e imparte talleres de poesía en las cárceles del Estado de La Florida.

Francisco Larios

Francisco Larios

nicaragüense. Ha publicado los poemarios Cada Sol Repetido, anamá Ediciones, Managua, Nicaragua, Noviembre del 2010, The Net in Sight/La red ante los ojos, Editorial Rascacielos, Quito, Ecuador, 2015, La Isla de Whitman, Editorial Buenos Aires Poetry, Argentina, 2015, Sobre la vida breve de cualquier paraíso, Editorial 400 Elefantes, Nicaragua, 2017, más la plaquette bilingüe (inglés/castellano), Astronomía de un sueño/Astronomy of a Dream, Carmina in minima, Barcelona, 2013. Seleccionó y tradujo al castellano Los hijos de Whitman – Poesía norteamericana en el siglo XXI (Valparaíso, México, 2017). Tradujo también el libro, ganador del Pulitzer, 3-Sections (2013) del escritor estadounidense Vijay Seahadri [El sol detrás de la neblina, editorial Vaso Roto, España/México, 2019]. Escribe también narrativa y ensayo; maneja un blog [Ciudadanoequis.org]; es fundador y coeditor de Revista Abril [revistaabril.org]. Su poesía ha aparecido en revistas digitales e impresas en numerosos países y ha sido parcialmente traducida al italiano, griego, rumano, estonio e inglés.

Eduard Reboll

Eduard Reboll

1955. Barcelona. Poeta, periodista, comisario de arte, crítico cultural en artes visuales, cine y teatro, profesor de español y editor de contenidos de la revista Nagari. Licenciado en Lengua y Literatura Española por la Universidad Internacional la Florida, Summa Cum Laude. Master en Periodismo, Comunicación Social por FIU. Inicia su escritura literaria en Miami,1995 mientras trabaja como reportero para el magazine Caternews. Ha escrito artículos para la revista Baquiana, Tumiami, Telaraña, Conexos, Signum Nous, Caritate, Rácata, Encuentros, y para los periódicos Expressnews. Colabora para el periódico El Nuevo Herald y ha publicado La Lírica del Crápula (Setra, 2008) y mimiamimemata (katakana editores, año 2017). Sus poemas han sido recogidos en distintas antológicas; la última Oír Ese Río: Antología para los ríos del mundo” (Ed. Charpentier, Buenos Aires). En la actualidad, tiene otro poemario inédito en preparación, La mujer de Brickell, sobre la nueva poética que encierra Miami como ciudad.

Gisela Heffes

Gisela Heffes

is a writer and professor of Latin American literature at Rice University (Houston, USA), where she also teaches creative writing in Spanish. She has published the anthology Judíos/Argentinos/Escritores (1999) and two monographs––Las ciudades imaginarias en la literatura latinoamericana (2008) and Políticas de la destrucción/Poéticas de la preservación. Apuntes para una lectura (eco)crítica del medio ambiente en América latina (2013). She has edited Poéticas de los (dis)locamientos (2012) and Utopías urbanas. Geopolítica del deseo en América latina (2013) and was the guest editor for the special issue of Revista de Critica Literaria Latinoamericana on “Ecocrítica” (2014). She is also the co-editor of The Latin American Ecocultural Reader (2020). As a fiction writer, she published the novels Ischia (2000), Praga (2001), Ischia, Praga & Bruselas (2005), the collection of short stories Glossa urbana (2012), a collection of poetic chronicles, Aldea Lounge (2014), the novella Sophie La Belle (a bilingual edition with images by the author, 2016), and the novel Cocodrilos en la noche (2020). Gisela Heffes es escritora y profesora de literatura latinoamericana en la universidad de Rice (Houston, EE.UU.), donde enseña además escritura creativa en español. Ha publicado la antología Judíos/Argentinos/Escritores (1999), los ensayos críticos Las ciudades imaginarias en la literatura latinoamericana (2008) y Políticas de la destrucción / Poéticas de la preservación. Apuntes para una lectura (eco)crítica del medio ambiente en América Latina (2013), y los volúmenes de ensayos Poéticas de los (dis)locamientos (2012) y Utopías urbanas. Geopolíticas del deseo en América Latina (2013). Ha editado el número especial para la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana dedicado a la “Ecocrítica” (2014) y es también co-editora de The Latin American Ecocultural Reader (2020). En cuanto a su ficción, es autora de las novelas Ischia (2000), Praga (2001) e Ischia, Praga & Bruselas (2005), el libro de relatos Glossa urbana (2012), la colección de crónicas ficcionales Aldea Lounge (2014), la nouvelle Sophie La Belle (edición bilingüe con imágenes de la autora, 2016), y la novela Cocodrilos en la noche (2020).

Kelly Martínez-Grandal

Kelly Martínez-Grandal

(La Habana, 1980). Es Licenciada en Artes y Magister en Literatura Comparada, ambos títulos otorgados por la Universidad Central de Venezuela, país donde vivió por veinte años. En esta misma institución fue profesora por siete años, y dictó cursos que abarcaban temas como la sociología del arte y la crítica literaria. Por más de diez años se ha dedicado también al trabajo editorial. Sus poemas han sido incluidos en varias antologías: 102 poetas en Jamming (OT Editores, Caracas, 2014), 100 mujeres contra la violencia doméstica (Fundavag Ediciones, Caracas, 2015) y Aquí [Ellas] en Miami (katakana editores, 2018), entre otras, así como en revistas digitales: Literal Magazine, Revue Fracas, Emma Gunst, Nagari Magazine y Suburbano. En el 2017 publicó su primer libro, Medulla Oblongata (CAAW Ediciones, Miami). Actualmente vive y trabaja en Miami. Kelly Martínez-Grandal (Havana, 1980). She holds a Bachelor in Arts and a Masters degree in Comparative Literature, both from the Central University of Venezuela, a country where she lived for twenty years. At this same institution she was a professor for seven year, teaching courses in sociology of arts and literary criticism. For more than ten years she has been in publishing. Her poems have been included in several anthologies: 102 poetas en Jamming (OT Editores, Caracas, 2014), 100 mujeres contra la violencia doméstica (Fundavag Ediciones, Caracas, 2015) and Aquí [Ellas] en Miami (Katakana Editores, 2018), as well as in online magazines: Literal Review, Revue Fracas, Emma Gunst, Nagari Magazine and Suburbano. In 2017 she published her first poetry collection, Medulla Oblongata (CAAW Ediciones). She lives and works in Miami.

Xalbador García

Xalbador García

(Cuernavaca, México, 1982): escritor y Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de San Luis. Es autor de Leopoldo María Panero o las máscaras del Tarot (Suburbano Ediciones, EEUU, 2017), Paredón Nocturno (UAEM, 2004) y La isla de Ulises (Porrúa, 2014), y coautor de El complot anticanónico. Ensayos sobre Rafael Bernal (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2015). Ha publicado las ediciones críticas de El campeón, de Antonio M. Abad (Instituto Cervantes, 2013) y La bohemia de la muerte, de Julio Sesto (COLSAN, 2015). Textos suyos han aparecido en revistas de Cuba, Ecuador, España, Filipinas, Estados Unidos y México. Realizó estancias de investigación en la Universidad de Texas, en Austin, y en el Instituto Cervantes de Manila. Se ha desempeñado como profesor invitado en la Universidad del Ateneo, en Filipinas, y en la Universidad de Miami, en Estados Unidos, donde realizó un Postdoctorado en Literatura, Historia y Humanidades Digitales.

Carlos Gámez Pérez

Carlos Gámez Pérez

(Barcelona. 1969) es doctor en estudios románicos por la Universidad de Miami y máster en creación literario por la Universitat Pompeu Fabra. Ha publicado la novela Malas noticias desde la isla (Katakana, 2018), traducida al inglés en 2019. En 2018 publicó un ensayo sobre ciencia y literatura española: Las ciencias y las letras: Pensamiento tecnocientífico y cultura en España (Editorial Academia del Hispanismo). En 2012 ganó el premio Cafè Món por el libro de relatos Artefactos (Sloper). Sus cuentos han sido seleccionados para varias antologías, entre otras: Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos (Candaya, 2013); Presencia Humana, número 1 (Aristas Martínez, 2013); y Viaje One Way: Antología de narradores de Miami (Suburbano, 2014). En 2016 compiló y editó el libro Simbiosis: Una antología de ciencia ficción (La Pereza, 2016). Ha impartido talleres de escritura en el Centro Cultural Español de Ciudad de México y en la Universidad de Navarra. Colabora con revistas literarias como Nagari, Sub-Urbano, CTXT o Quimera.

Luis Alejandro Ordóñez

Luis Alejandro Ordóñez

(1973) is a Venezuelan writer who lives in the United States since 2008. Between Chicago and Miami he has worked as editor, copywriter, proofreader, translator, Spanish teacher and bookseller. In 2018 he published the Spanish version of The Last New York Times (Suburbano ediciones) and in 2015 a short stories collection titled Play (Editorial Ars Communis). He has been part of anthologies of writers who live in the United States and write in Spanish, such as Diáspora (Editorial Vaso Roto), Pertenencia and Trasfondos (both of Ars Communis) and Escritorxs Salvajes (Hypermedia Editores). In 2014 he won the II literary prize in Spanish from NorthEastern Illinois University for the story Doble Negación. With Librero, he won the Severo Ochoa Micro-Story Contest of the library of the Cervantes Institute in Chicago. He has collaborated with different websites, magazines and newspapers such as Suburbano, South Side Weekly, Univision, contratiempo, El Beisman, MiamiDiario, El Nacional, Producto magazine, among others. Web site: www.laoficinadeluis.com